Playas con gestión ambientall certificada

Las playas de Ramírez, Pocitos, Buceo y Malvín en Montevideo, obtuvieron la certificación ISO 14001, mientras que la playa La Laguna (Laguna del Sauce, Maldonado) obtuvo la certifiación de Playa Natural Certificada del Ministerio de Turismo del Uruguay.

Playas con gestión ambiental certificada

Ramírez, Pocitos, Buceo y Malvín
Cuatro playas de la ciudad de Montevideo certificadas con la norma ISO 14001

Playa Ramírez

Playa Ramírez - Montevideo

Con el asesoramiento de GEA Consultores Ambientales, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), ha impulsado la gestión ambiental de las playas Pocitos, Buceo, Malvín y Ramírez de acuerdo con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la norma ISO 14001.

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es la herramienta idónea para trabajar de una manera sistemática en la mejora de la calidad ambiental de las playas, minimizando los impactos ambientales que pueden provocar.

La aplicación del SGA en estas playas permitirá ir obteniendo parámetros de calidad creciente año a año, ya que para mantener la certificación, anualmente, auditores independientes verifican la mejora de las instalaciones, la calidad del agua, la calidad de las arenas, la gestión de residuos.

Playa Pocitos

Playa Pocitos - Montevideo

Esta certificación implica que la IMM ha incorporado y se encuentra desarrollando la herramienta de gestión ambiental en los servicios vinculados a las playas: saneamiento, limpieza, guardavidas, laboratorio de higiene ambiental, etc.

La Norma ISO 14001 también promueve la incorporación de actividades de difusión y prácticas ambientales para los usuarios de las playas, paradores, clubes y otros servicios que funcionan en la zona.

Playa Buceo

Playa Buceo - Montevideo

En estas playas se mantiene un control sobre la gestión de los residuos, la protección de los recursos naturales, consumo de energía, calidad del agua para baños y del entorno de la playa, cumplimiento de las regulaciones ambientales nacionales y municipales, y otros indicadores ambientales.

El primer paso que ha seguido la IMM ha sido poner en marcha la Política Ambiental de las playas de Montevideo, elaborando un documento que refleja un compromiso explícito con la prevención de la contaminación, la mejora continua y el cumplimiento de la legislación ambiental pertinente.

Playa Malvín

Playa Malvín - Montevideo

Posteriormente, se identificaron todas las actividades que se desarrollan en la playa y en los servicios asociados que pueden provocar impactos ambientales (residuos sólidos, vertidos, consumos, mantenimiento de áreas verdes, etc.). Para los mas significativos, se fijaron metas para prevenir la contaminación, conseguir la mejora continua, etc.

El desarrollo de este proceso fue asistido por la consultora GEA Consultores Ambientales, que colaboró en la documentación del Sistema de Gestión Ambiental, en los planes de prevención, en la identificación de los focos de contaminación y en la planificación de las operaciones.

Playa La Laguna (Laguna del Sauce)
Playa de Maldonado Natural Certificada

Playa de la Laguna del Sauce

El Ministerio de Turismo entregó el certificado y se izó en la playa de la Laguna la primera bandera de Playa Natural Certificada.

Con el asesoramiento de GEA Consultores Ambientales, La Playa de La Laguna, ubicada entre las calles Laguna del Castillo y Laguna del Sauce en el Club del Lago, es la primera playa a nivel nacional en obtener una certificación ambiental.

El sello Playa Natural Certificada establece pautas de gestión, nivel de servicios mínimos, seguridad y comunicación de la calidad ambiental de la playa.

El cumplimiento del compromiso de la Política Ambiental de Playa La Laguna y las pautas establecidas en este reglamento del Ministerio de Turismo la hace merecedora del certificado Playa Natural Certificada otorgado por el Ministerio de Turismo.

En forma similar a la ISO 14001, la autorización de uso de la marca podrá ser otorgada por un plazo máximo de 12 meses y podrá renovarse anualmente mediante la realización de una auditoría ambiental externa.

La Unión Vecinal de Punta Ballena y Laguna del Sauce tuvo la iniciativa de instrumentar las recomendaciones del Ministerio de Turismo en el marco de una serie de acciones que apuntan a mejorar la gestión de las actividades humanas que afectan la calidad del entorno y particularmente la Cuenca de la Laguna del Sauce.

La Unión Vecinal logró este sello en sociedad con la Intendencia Municipal de Maldonado y contó a lo largo del proceso con el asesoramiento técnico de la empresa GEA Consultores Ambientales, además del apoyo del Hotel Barceló.

Desde hace varios años algunos actores locales de la cuenca de la Laguna del Sauce vienen desarrollando diversas iniciativas para promover un desarrollo ambientalmente sustentable (plan de manejo, propuesta de zonificación de la Laguna, certificación ISO-14001 del Club de Golf, entre otras).

Como hito en este proceso de desarrollo sustentable la Unión Vecinal de Punta Ballena y Laguna del Sauce y la Intendencia Municipal de Maldonado celebraron en el año 2003 un convenio para el desarrollo sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce (más de 700 km cuadrados de extensión).

La Laguna del Sauce fue declarada paisaje protegido en el año 1989 por decreto del poder ejecutivo. Además de ser una reserva de agua dulce que abastece a la mayoría de la población del departamento y encierra valores ecológicos relevantes: 10 ecosistemas de los 16 existentes en el territorio nacional y zonas de nidificación de aves acuáticas de alto valor ecológico.

En el marco del convenio se busca estimular a los distintos actores para que tomen conciencia de la importancia de conservar la Laguna del Sauce como paisaje y como fuente de agua dulce, tengan una gestión responsable de las actividades que desarrollan en su cuenca de modo de aliviar la presión del desarrollo poblacional y económico en la zona.

  • alur
  • ancap
  • antel
  • b-p
  • barraca-erro
  • bg
  • bid
  • bosch
  • brou
  • casmu
  • cementos-artigas1
  • cereoil
  • f-ay
  • hormigones-artigas1
  • im-m
  • im-maldonado
  • int-paysandu
  • intendencia-rionegro
  • montecon
  • montevideoshopping
Contáctenos
  1. Realice su consulta técnica, en breve nos pondremos en contacto con Usted.
  2. Nombre y Apellido(*)
    Por favor, háganos saber su nombre.
  3. E-mail(*)
    Por favor, háganos saber su dirección de correo electrónico.
  4. Empresa / Institución(*)
    Campo requerido.
  5. Teléfono / Móvil(*)
    Campo requerido.
  6. Mensaje(*)
    Por favor, háganos saber su mensaje.