El Club del Lago Golf fue el primer clug de golf de Sudamérica en obtener la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental. Con el asesoramiento y seguimiento de GEA Consultores Ambientales, se integra al selecto grupo de clubes de golf que utilizan buenas prácticas.
El Club del Lago posee una ubicación estratégica en el este de Uruguay, en el kilómetro 116 de la ruta interbalnearia, (Portezuelo, Departamento de Maldonado) a 14 Kms de Punta del Este y a 4 Kms del aeropuerto internacional
Sus 55 Hás. de superficie forman parte del ecosistema de la Laguna del Sauce, actuando como una zona intermedia entre ésta y la costa oceánica, creando así un valioso hábitat de vida animal y vegetal para la zona comprendida entre el Aeropuerto y Punta Ballena.
La Laguna del Sauce, que integra el sistema de lagunas costeras (Brasil-Uruguay) de gran importancia ecológica en la protección de la biodiversidad.
La costa oceánica. En realidad se trata del fin de la zona estuarina y comienzo de la costa oceánica, que es un área de mezcla de gran relevancia para las comunidades nectónicas tanto marinas como dulceacuícolas.
La existencia de una barrera semi-permeable (el Club del Lago) entre ambos ecosistemas permite un flujo selectivo en ambas direcciones, que asegura la riqueza y la diversidad de ambos pero sin desdibujar sus límites. Estas fronteras semi-permeables entre ecosistemas son eliminadas en muchos casos por las actividades humanas. Debido a ello el mantenimiento de un bosque como el que integra el Club del Lago Golf tiene una relevancia especial.
Agua:
Club del Lago registra y mantiene el control del consumo de agua en todas sus instalaciones. Con un sistema natural de tratamientos de efluentes a partir de plantas autóctonas y de flujo subsuperficial (SFS), recicla el agua de los servicios higiénicos de su Driving Ranch.
Energía:
Debido a las exigencias de buen desempeño ambiental del Club del Lago Golf entre proveedores y contratistas, desarrolla un programa de recambio de la flota de carritos a nafta por unidades eléctricas.
Sustancias peligrosas:
Los agroquímicos empleados por Club del Lago Golf son fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Las cantidades son variables estacionalmente y existe la preocupación demostrada por reducir las cantidades aplicadas.
El programa de objetivos del Club del lago Golf busca disminuir el uso de agroquímicos en un 20% con manejo integrado de plagas.
Residuos:
Se ha sustituido la práctica de «quema de pinocha» de pinos, con su utilización como mejorador de terreno (relleno) y venta a terceros.
Se segregan los residuos asimilados a domiciliarios en 4 items de clasificación.