GEA Consultores Ambientales asesoró al Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, sobre el Río Uruguay, en el límite entre Uruguay y Argentina, para que sea la primera represa hidroeléctrica binacional en obtener la certificación ISO 14001 integrado con su sistema de calidad ISO 9000.
Junto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, diseñó e implementó un sistema integrado de gestión, que tiene en cuenta todos los aspectos ambientales asociados a las actividades de la represa para establecer programas de mejora continua de su performance ambiental.
El embalse de Salto Grande (río Uruguay) cubre una superficie de 783 km² ocupando un volumen de 5000 hm³. El nivel de agua oscila entre 29 y 35m (SNM) siendo la cota de diseño los 35m.
La longitud del embalse es de 140 km, de recorrido sinuoso semejante al de un ancho río (máx. 9 km) de llanura. Sus afluentes naturales convertidos en brazos o lagos laterales le dan un característico aspecto de lagarto.
Las turbinas convierten el permanente movimiento de las aguas del río en energía hidroeléctrica, la que luego es transportada hacia las Subestaciones. La Central está equipada con catorce unidades hidrogeneradoras accionadas por turbinas Kaplan.
(foto de Infoinstitucionalsg – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0 -wikipedia)
Salto Grande es uno de los pilares de las operaciones de emergencia del sistema eléctrico interconectado. En caso de exceso hidráulico aportado por la cuenca del río Uruguay se hace uso del vertedero, ubicado en la parte central de la represa, para dejar pasar el agua que no es posible turbinar.