GEA Consultores Ambientales realizó una Debida Diligencia Ambiental (Due Diligence) para 90 estaciones de servicio (gasolineras) de Chevron (Texaco) del Uruguay. Se identificaron posibles riesgos ambientales de las estaciones en base a criterios predefinidos, a los efectos de evaular el riesgo ambiental y sugerir medidas de mitigación en caso de ser necesarias
Las estaciones fueron inspeccioonadas de acuerdo a los requisitos del cliente, teniendo en cuenta normas internacionales ASTM de Due Diligence y de acuedo a criterios generales de la IFC (International Finance Corporation).
Se realizó una evaluación primaria aplicando los siguientes criterios
- Criterio 1: Sensibilidad ambiental
- Criterio 2: Gestión ambiental
- Criterio 3: Instalaciones y equipos
- Criterio 4: Habilitaciones
- Criterio 5: Quejas y denuncias
Cada criterio de evaluación se compone de una serie de atributos, los cuales se ponderan en función de la aceptabilidad. Las estaciones que posean atributos críticos de los criterios 1 o 2, son inspeccionadas:
- Profundidad del agua subterránea
- Distancia de reservorio de agua más cercano
- Distancia más cercana a curso de agua superficial
- Gestión de residuos oleosos
Se aplicaron una serie de criterios complementarios hasta completar 45 estaciones:
- Cercanía de la faja de defensa de costas
- Valores ambientales notables
- Áea densamente poblada
- Cercanía de población vulnerable
- Cantidad de combustible almacenado
- Área total de la estación
Se planificaron visitas de inspección empleando como lista de verificación, los resultados de la evaluación de la información:
En el trabajo de inspección de las estaciones se empleó como lista de verificación la planilla general de estaciones con la información sistematizada del data-room. Mediante el trabajo de campo se establecieron:
- Consistencia de la información del data room respecto de la situación en el campo
- Elementos generales de desempeño ambiental extrapolables al conjunto de estaciones
- Hallazgos específicos de riesgos y de pasivos ambientales para estaciones en las que existen dudas o falta de información
Se continuó con una segunda evaluación aplicando los criterios 3, 4 y 5:
- Criterio 1: Sensibilidad ambiental
- Criterio 2: Gestión ambiental
- Criterio 3: Instalaciones y equipos
- Criterio 4: Habilitaciones
- Criterio 5: Quejas y denuncias
Finalmente, si se separa para las 90 estaciones los puntajes obtenidos para cada criterio de evaluación, obtenemos cinco gráficas, cada una correspondiente a cada criterio de evaluación. En una comparación muy amplia, se puede decir que los criterios más comprometidos ambientalmente son los que se refieren a las “Instalaciones y equipos” y a las “Habilitaciones”.
De la revisión ambiental realizada, con la información disponible y el alcance determinado, es posible concluir con carácter general, que los riesgos y pasivos ambientales detectados en el objeto de este trabajo, no son de extrema gravedad en ningún caso. Los más comunes refieren a evidencias de derrame de combustibles en el suelo, falta de elementos de contención de derrames, pisos rotos, almacenamiento inadecuado de residuos oleosos, entre otros.