1. Inicio
  2. Monitoreos Ambientales
  3. Monitoreo Arqueológico de Obras en la Ciudad Vieja – Gobierno de Montevideo

Monitoreo Arqueológico de Obras en la Ciudad Vieja – Gobierno de Montevideo

GEA Consultores Ambientales realizó el estudio arqueológico y seguimiento de las obras de Acondicionamiento Lumínico y Eléctrico de las Peatonales de la Ciudad Vieja- Peatonal Sarandí según el reglamento para las Evaluaciones de Impacto Arqueológico de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se desarrolló una descripción de las características del área de estudio y las actuaciones arqueológicas, y se brindó un análisis de las estructuras localizadas. A su vez se realizó un breve comentario de la metodología empleada así como el detalle de las técnicas de gabinete. El registro arqueológico se consideró en tres dimensiones:

  1. Dimensión social y pretérita que produce las entidades arqueológicas
  2. Post depositacional que afecta a esas formas con el paso del tiempo
  3.  Dimensión social y actual que las hace accesibles a la comunidad

El proceso valorativo recoge los datos históricos como materia prima y los reintroduce en un contexto de uso actual, dentro del cual se adoptan valores nuevos. La práctica valorativa, como proceso que es, puede ordenarse y regularse estableciendo niveles diferentes de prácticas arqueológicas, como ser: valoración estricto sensu; valoración patrimonial ó evaluación y revalorización.

Características y método de excavación

Cuando se analiza un vestigio arqueológico es importante señalar qué metodología de excavación se empleó ya que de ella dependen los resultados que se obtuvieron, así como la evaluación de la disposición del yacimiento.

Los trabajos de excavación se realizaron primero cortando con amoladora el pavimento, posteriormente excavación manual y en algunos sectores con martillo neumático debido a la presencia de hormigón. Seguidamente se efectuaba la limpieza manual, retirando los elementos sueltos dispuestos en el área de intervención.

Las actividades de seguimiento y control arqueológico implicaron la revisión de los volúmenes retirados, asimismo se relevaron y registraron en su totalidad los perfiles expuestos. El seguimiento comenzó entre las calles Pérez Castellanos y Colón, iniciando con el retiro del pavimento y posterior excavación de los sectores para colocar las bases. Se definió realizar anclajes químicos y cortar el hormigón con amoladora para colocar los ductos, impactando escasamente el sustrato.

Menú