1. Inicio
  2. Evaluaciones de Impacto Ambiental
  3. Evaluación Ambiental del Proyecto Urbanístico «Montevideo Harbour» en la Bahía de Capurro – Montevideo

Evaluación Ambiental del Proyecto Urbanístico «Montevideo Harbour» en la Bahía de Capurro – Montevideo

El proyecto Montevideo Harbour es un desarrollo inmobiliario de usos múltiples con oficinas, viviendas y locales comerciales además de amenities, estacionamientos, y espacios públicos para esparcimiento en la zona costera de la Rambla Baltasar Brum, conformado por el basamento y 2 edificaciones sobreelevadas sobre la Bahía de Capurro de la ciudad de Montevideo.

Las edificaciones sobreelevadas tienen una altura de 120 metros medidos desde la Rambla Dr. Baltasar Brum. Las torres tienen una planta especial sobre el basamento, 29 niveles intermedios no entrepisables hasta alcanzar 112,30 metros y un coronamiento final de propiedad y uso común hasta la altura máxima.

El complejo constará de un total de 562 viviendas, 6.766 m2 de oficinas, 2.083 m2 de área útil comercial, 586 lugares para estacionamiento de autos y 195 para estacionamiento de bicicletas El detalle de las áreas destinadas a locales comerciales.

La gestión ambiental de los aspectos ambientales significativos y la mitigación de posibles impactos sobre la bahía lo convierten en un  proyecto sustentable de acuerdo a la legislación nacional e internacional admisible:

Control de la emisión de polvo por movimiento de tierras y tránsito de maquinaria

Para este aspecto ambiental se considera toda la zona de obras y en particular, las cercanías de la rambla Baltasar Brum y predios de industrias vecinas (Ras Transport y Servicio de Transporte de la Armada, etc.), además del recorrido de camiones desde su origen hacia la obra.

Control de los niveles acústicos

Para el control de ruidos en la obra, se realizarán mediciones periódicas de ruidos.  Si se sobrepasan los límites, se establecerá un programa estratégico de reducción en función de la operación generadora de ruido. 

Control de la afectación de la hidrología superficial

Si la calidad de las aguas empeora a consecuencia de las obras, se establecerán medidas de protección y restricción (limitación del movimiento de maquinaria, tratamiento de márgenes, barreras de retención de sedimentos, balsas de decantación provisionales, entre otras). Si se superan los estándares normativos se elaborará, con carácter de urgencia, un plan de corrección que incluirá medidas al nivel de procedimiento constructivo.

Control de la prevención del patrimonio arqueológico

Ante la presunción de yacimientos arqueológicos o valores patrimoniales en la zona de actuación se recurrirá a un especialista para que elabore un plan de actuación y si se produce algún hallazgo, se procederá a su retirada o documentación. Cuando se tenga constancia de yacimientos próximos a la zona de obras, se procederá a colocar un jalonamiento de protección. En caso de detectarse algún bien patrimonial los trabajos deberán detenerse hasta que la DINACEA y la CPNC aprueben la forma en que se tratará el caso.

Manejo de residuos sólidos

Tanto durante las obras como en la limpieza del sitio una vez terminadas se procura la correcta recolección de los residuos sólidos, clasificándolos de acuerdo a criterios establecidos en un Procedimiento de Gestión de Residuos del proyecto para su correcta valorización y disposición.

Menú