Eco Parque "Idea Vilariño" Isla de Gaspar

El asentamiento Isla de Gaspar estaba construído sobre un basural de 10 hectáreas y 30 metros de profundidad. Era el mas viejo del país. Luego de un estudio ambiental, remediación del suelo y planificación de usos de GEA Consultores Ambientales, se realojó a más de 2.000 personas y se planificó un parque público.

Hoy dia se inauguró el Eco Parque Idea Vilariño en la ciudad de Montevideo.

La propuesta de zonificación responde a las condiciones generales de estabilidad, al mapa de riesgos de contaminación por metales pesados y a los resultados obtenidos en las consultas y entrevistas realizadas en la zona y en el área de influencia y a las preexistencias (clubes deportivos, árboles, senderos).

Estudios geofísicos, químicos y ambientales para propuesta de ecoparque:

Determinación de condiciones de resistencia, deformabilidad y compresibilidad del suelo a los efectos de establecer zonas de estabilidad seguras, zonas recuperables y zonas no aptas para fundaciones y construcciones.

En todo el área baja del predio se observó la presencia de residuos. Debajo de los arbustos y árboles, donde el acceso es dificultoso y los residuos se fueron acumulando, se han generado basurales endémicos. Hay especies vegetales interesantes como Salix humboldtiana (Sauce criollo), Ficus sp y algunos individuos de la especie Phoenix canariensis (Palmera), Phytolacca dioica (Ombú) y Enterolobium contortisiliquum (Timbó). Existe una zona anegada de forma permanente y existen áreas que al llover mucho quedan anegadas en forma temporal.

Se realizó un relevamiento topográfico para establecer la tendencia general del escurrimiento superficial e identificar zonas de flujo hidráulico con comportamiento singular. La topografía del terreno muestra una zona relativamente alta, separada del resto por un barranco de 6m de altura máxima. En la zona alta se ubican las canchas, donde el terreno presenta terraplenes que conforman barreras hidráulicas y depresiones que contribuyen a la anegación del suelo. La zona baja presenta pendiente suave y uniforme, con caída hacia el sur y este. El punto más bajo del terreno se sitúa sobre su vértice sur, en la intersección de las calles Larravide e Isla de Gaspar. En esa esquina se cruza con el arroyo Malvín.

En el subsuelo, los trabajos de geofísica detectaron capas con una alta contaminación. La falta de respuesta en el estudio de refracción sísmica, mostró un subsuelo en estado cercano a la licuefacción (se comporta casi como un líquido). Las perforaciones complementarias identificaron residuos y lodos negros producto de descomposición de materia orgánica, con generación de gas metano. Para determinar con mayor precisión la estabilidad del subsuelo a los efectos de definir tipologías y tecnologías constructivas, en caso de considerarse proyecto de construcción de obras civiles en el área estudiada, se realizaron 10 perfiles sísmicos de ondas Vs. Las nuevas tomografías mostraron evidencias de inestabilidad en el subsuelo, y no fue posible asegurar zonas de estabilidad, tampoco entre las posibles configuraciones de las canteras estimadas a partir del análisis de fotos históricas del predio.

El suelo superficial presentó una alta concentración de arcilla. Es posible que el horizonte A (con materia orgánica humificada) haya sido utilizado para otros fines y luego se esparcieron sobre las canteras de residuos las fracciones de los horizontes B texturales (característicos de esta zona) o C superficiales, con alta concentración de arcillas.

Evaluación del riesgo toxicológico de exposición a la contaminación del suelo.

Se realizaron análisis de contaminantes en el área teniendo en cuenta los usos históricos del suelo (vertedero de residuos) y algunas de las actividades presentes (quema de cables), además de los estudios analíticos ya realizados en el predio (antecedentes). Los valores de compuestos orgánicos se encuentran por debajo de la norma y no se encontró presencia de Hg en las muestras realizadas en superficie y en los pozos. Se encontraron valores altos de plomo, cobre y cromo en un punto (sobre la calle Azara) y de cobre en otro punto (sobre la calle Isla de Gaspar). Se encontraron valores intermedios de plomo, cobre, zinc, cadmio y cromo según los estándares usados como referenciales de la EPA-Canadá en varios puntos, conformando una franja en la zona más baja del terreno.

Identificación, desarrollo y propuesta de medidas preventivas y/o correctivas (remediación) del área para definir aptitudes futuras de uso como espacio público abierto de uso recreativo seguro

Para lograr una inmovilización significativa de los metales pesados presentes Pb, Cr, Cu (zona roja), se propone una enmienda con estabilizantes. (encalado, carbón vegetal y apatita natural) La remediación efectiva del predio supone (en caso de que se decida una remediación de la totalidad de la zona contaminada por encima del estándar) unas 12 toneladas de mineral de fósforo. Por otra parte, la estrategia de fitoestabilización asistida en las áreas con niveles medios de metales pesados (zona amarilla), mejora las propiedades fisicoquímicas, el contenido de nutrientes y la actividad microbiana del suelo mediante el agregado de enmiendas orgánicas como el compost.

La propuesta de zonificación se detalla en el ítem 4.9: “Definición de condiciones de aptitud para usos recreativos (Resultado 3.3)” e incluye la definición de áreas específicas de conformación de un parque:

Centro Cultural Ambiental

Área Deportiva

Área de Juegos

Áreas de descanso

Área Conector

Área de Interfase

  • alur
  • ancap
  • antel
  • b-p
  • barraca-erro
  • bg
  • bid
  • bosch
  • brou
  • casmu
  • cementos-artigas1
  • cereoil
  • f-ay
  • hormigones-artigas1
  • im-m
  • im-maldonado
  • int-paysandu
  • intendencia-rionegro
  • montecon
  • montevideoshopping
Contáctenos
  1. Realice su consulta técnica, en breve nos pondremos en contacto con Usted.
  2. Nombre y Apellido(*)
    Por favor, háganos saber su nombre.
  3. E-mail(*)
    Por favor, háganos saber su dirección de correo electrónico.
  4. Empresa / Institución(*)
    Campo requerido.
  5. Teléfono / Móvil(*)
    Campo requerido.
  6. Mensaje(*)
    Por favor, háganos saber su mensaje.