GEA Consultores Ambientales en un trabajo conjunto con el DEYMA (Departamento de Ecología y Medio Ambiente), diseñaron un Programa de Monitoreo de Plaguicidas de la Cuenca inmediata de la represa de Salto Grande.
Los residuos de plaguicidas deberán ser considerados como un aspecto ambiental sobre el que CTM no tiene control por generarse en actividades realizadas por terceros, fuera de su alcance geográfico y operativo.
Los usos múltiples a que está destinado el complejo hidroeléctrico de Salto Grande hacen que la cuenca inmediata tenga una gran importancia socio-económica y sea especialmente sensible a la calidad del agua: agua potable, agua para riego, pesca, transporte, turismo y recreación. La evaluación de plaguicidas le permitirá a CTM explicar la dinámica de los plaguicidas en el ecosistema en la cuenca inmediata del embalse de Salto Grande.
Adicionalmente, se busca optimizar los costos de colecta y análisis de muestras, a través de la selección de puntos de muestreo y parámetros a analizar, ajuste de las frecuencias de muestreo, entre otros aspectos que se podrán racionalizar con una mejor calidad de información.
El enfoque de esta herramienta excede el de un Plan de Monitoreo, ya que pretende aportar elementos suficientes para realizar una evaluación integral y contribuir a intervenciones de tipo preventivo, en los procesos de degradación ambiental.
Sistema de la cuenca del embalse de Salto Grande
El embalse de Salto Grande (río Uruguay) cubre una superficie de 783 km² ocupando un volumen de 5000 hm³. El nivel de agua oscila entre 29 y 35m (SNM) siendo la cota de diseño los 35m.
La longitud del embalse es de 140 km, de recorrido sinuoso semejante al de un ancho río (máx. 9 km) de llanura. Sus afluentes naturales convertidos en brazos o lagos laterales le dan un característico aspecto de lagarto.
La cuencas hídricas resultan de importancia fundamental en el momento de monitoreo de plaguicidas. Los productos químicos no persistentes usados como plaguicidas en los cultivos, terminan en algún cuerpo de de agua hasta su degradación. Su acción es aguda, son solubles en agua y es posible su establecer su trazabilidad a partir de la hidromorfología de la cuenca.
Los productos químicos no persistentes usados como plaguicidas en los cultivos, terminan en algún cuerpo de de agua hasta su degradación. Su acción es aguda, son solubles en agua y es posible su establecer su trazabilidad a partir de la hidromorfología de la cuenca.
Por otra parte, los productos químicos persistentes (p.e: organoclorados), se acumulan en algún sustrato específico. No se descomponen rápidamente, son solubles en grasas y se acumulan en los tejidos vivos: pueden viajar grandes distancias. Teniendo en cuenta estos dos grupos de plaguicidas, un plan de de monitoreo se puede estructurar también en base a dos componentes principales:
Evaluación en origen: estudio del origen de los plaguicidas no persistentes desde su aplicación en explotaciones agrícolas. Evaluación en destino: medición de concentraciones de plaguicidas directamente sobre sustratos del ecosistema. Estas mediciones dan una noción relativamente inmediata de la situación ambiental de la cuenca en relación a la presencia de plaguicidas persistentes.
La metodología de evaluación de plaguicidas propuesta persigue dos fines principales, de acuerdo al tipo de plaguicida buscado: Determinar la situación ambiental de la cuenca en cuanto a la presencia de los plaguicidas (compuestos persistentes)Buscar el origen de los vertidos.
El grado de detalle en el origen del vertido depende del detalle de la división territorial en sub-cuencas. Esto se aplica para familias de plaguicidas mas o menos persistentes (piretroides, organofosforados).