GEA Consultores Ambientales desarrolló alternativas de remediación, rehabilitación y recuperación de un terreno urbano para el diseño y construcción del parque recreativo «Idea Vilariño» en la ciudad de Montevideo.
En el terreno de 14 hectáreas estaba emplazado el asentamiento “Isla de Gaspar”, considerado el más antiguo del país.
A partir de estudios de tomografía eléctrica se identificó la conformación original de las canteras, se analizó su carga contaminante en subsuelo y se determinó la estabilidad de la zona (con caracterización planialtimétrica e hidrológica).
Se realizó una caracterización ambiental del sitio para obtener información sobre la naturaleza y distribución de la contaminación (suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, sedimentos, residuos y otros materiales y compartimentos ambientales), así como los mecanismos probables de transformación y migración de los contaminantes.
Se estudió la diseminación (ruta) de los contaminantes identificados y se organizó un mapa de riesgo toxicológico para determinar la probabilidad de que ocurra un efecto adverso como resultado de la exposición.
Se Propuso un plan de remediación (biorremediación) y zonificación para el diseño de las bases de un parque urbano para uso recreativo del área (Parque “Idea Vilariño”).
Se implementó una intervención multidisciplinaria coordinada para lograr los objetivos propuestos, realizando acciones efectivas y probadas para obtener resultados medibles de acuerdo a un plan de indicadores verificables.