GEA Consultores Ambientales diseña y elabora planes de gestión de riesgos ambientales para grandes organizaciones, empresas y gobiernos locales.

La evaluación de riesgos intenta responder cinco preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué puede pasar y por qué (por la identificación de riesgos)?
  2. ¿Qué consecuencias puede tener ese evento?
  3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra?
  4. ¿Qué podemos hacer para mitigar las consecuencias del riesgo o reducir la probabilidad de que ocurra?
  5. ¿Es tolerable el riesgo sin medidas de gestión?

Tipos de Riesgos

GEA Consultores Ambientales identifica las posibles causas de accidentes (naturales o humanas) en las que las autoridades locales y/o las gerencias implicadas tengan competencia, están comprendidas en el alcance de este procedimiento.

Riesgos accidentales: Se concentran en los eventos relacionados con la integridad, seguridad y rendimiento de las personas y los bienes. Son los más comunes en la industria de los seguros.

Riesgos operativos: Están relacionados a la gestión, incluyen los procesos, las personas y los sistemas que por no funcionar en forma adecuada repercuten en el no cumplimiento de los objetivos de la organización, se incluyen las acciones conscientes como estafas y actitudes de personas que perjudican a la organización.

Riesgos Financieros: Riesgos relacionados con las tasas de interés, el tipo de cambio, la fluctuación del precio de los “commodities”, incobrabilidad de deudores, falta de liquidez de la Empresa, etc. y se empieza a trabajar con Instrumentos financieros (Derivados, Títulos, Líneas de crédito “in advance”, Prestamos contingentes, Asset Liability Management, etc.).

Riesgos estratégicos: Esta categoría aplica a los riesgos de mayor magnitud, relacionados a la estrategia de la empresa u organización, todo aquel evento que impacta directamente en los resultados de los accionistas, los clientes, en la eficacia y eficiencia de la organización y en el compromiso de todos los integrantes de la organización con el proyecto. Estos son los cuatro parámetros centrales de la gestión por objetivos y por ende un evento que impacte en estos transforma en estratégico al riesgo.

Riesgos de reputación: Se relaciona con los eventos que afectan elementos intangibles, por ejemplo el prestigio de una marca o un producto. En general se trata de eventos accidentales u operativos que además impactan en la reputación de la empresa u organización generando perjuicios a la cadena de valor de la organización.

Identificación de los riesgos ambientales (síntesis)

El objetivo de la identificación del riesgo es conocer los sucesos que se pueden producir en la organización y las consecuencias que puedan tener sobre los objetivos de la empresa.

Se identifican los riesgos mediante consultas a fuentes calificadas e historial de la organización de todos los posibles accidentes y desastres ambientales. Se define cada accidente ambiental a partir de su ubicación física, su naturaleza, la percepción de las partes interesadas, etc., y se registra y se anota el código con que el accidente ambiental será clasificado.

Se estima la probabilidad de que el accidente ocurra (1=Baja, 2=Media, 4=Alta) en función de antecedentes en la zona, vulnerabilidad social, políticas públicas de gestión de riesgos, mantenimiento preventivo, entrenamiento y capacitación, entre otras informaciones disponibles.

Finalmente se estima la magnitud de la consecuencia en caso de que el accidente ocurra (1=Baja, 2=Media, 4=Alta) en función de la intensidad y la naturaleza del accidente, de la fragilidad del medio, entre otra información disponible. Se registra la magnitud estimada parea su tratamiento posterior .

Evaluación de los riesgos

Los riesgos bajos (1 y 2) corresponden a accidentes que no tienen una probabilidad de ocurrencia alta ni una magnitud alta y solo uno de estos componentes podrá tener un valor medio. No requieren medidas de gestión.

Los riesgos medios (4) corresponden a accidentes con ambos componentes con valor medio o con uno alto pero en ese caso el otro será bajo. Es decir si la probabilidad es alta su magnitud será baja y viceversa. Requieren medidas de gestión.

Los riesgos altos (8 y 16) corresponden a accidentes con ambos componentes con valor alto o uno con valor alto y el otro con valor medio. Estos accidentes pueden provocar desastres y afectar a las personas y al ambiente; requieren medidas de gestión.

Gestión de los riesgos

Una vez evaluados los riesgos, GEA consultores Ambientales propone medidas de gestión (prevención, control, recuperación, compensación) para cada accidente que implique un riesgo ambiental medio o alto (entre 4 y 16).

Para riesgos de severidad media (4) se instrumentan medidas de Control, Recuperación y Compensación.

Para riesgos con severidad alta (8 o 16) se instrumentan medidas de Prevención. Las medidas de gestión que sean evaluadas como ineficaces (1) son descartadas y se proponen nuevas medidas. El personal involucrado en las actividades relacionadas con los planes de emergencia recibe entrenamiento apropiado en las acciones a seguir (simulacros, comprobaciones de respuesta), así como en el uso de los equipos.

Los resultados de los entrenamientos son evaluados y documentados según los planes de entrenamiento de la organización.

La instrumentación de este procedimiento de gestión de riesgos produce los insumos básicos para la identificación de necesidades de capacitación y la planificación del entrenamiento necesario para que los distintos actores puedan actuar con acierto ante los probables accidentes ambientales.

Menú