Tipos de Riesgos
GEA Consultores Ambientales identifica las posibles causas de accidentes (naturales o humanas) en las que las autoridades locales y/o las gerencias implicadas tengan competencia, están comprendidas en el alcance de este procedimiento.
Riesgos accidentales: Se concentran en los eventos relacionados con la integridad, seguridad y rendimiento de las personas y los bienes. Son los más comunes en la industria de los seguros.
Riesgos operativos: Están relacionados a la gestión, incluyen los procesos, las personas y los sistemas que por no funcionar en forma adecuada repercuten en el no cumplimiento de los objetivos de la organización, se incluyen las acciones conscientes como estafas y actitudes de personas que perjudican a la organización.
Riesgos Financieros: Riesgos relacionados con las tasas de interés, el tipo de cambio, la fluctuación del precio de los “commodities”, incobrabilidad de deudores, falta de liquidez de la Empresa, etc. y se empieza a trabajar con Instrumentos financieros (Derivados, Títulos, Líneas de crédito “in advance”, Prestamos contingentes, Asset Liability Management, etc.).
Riesgos estratégicos: Esta categoría aplica a los riesgos de mayor magnitud, relacionados a la estrategia de la empresa u organización, todo aquel evento que impacta directamente en los resultados de los accionistas, los clientes, en la eficacia y eficiencia de la organización y en el compromiso de todos los integrantes de la organización con el proyecto. Estos son los cuatro parámetros centrales de la gestión por objetivos y por ende un evento que impacte en estos transforma en estratégico al riesgo.
Riesgos de reputación: Se relaciona con los eventos que afectan elementos intangibles, por ejemplo el prestigio de una marca o un producto. En general se trata de eventos accidentales u operativos que además impactan en la reputación de la empresa u organización generando perjuicios a la cadena de valor de la organización.