Planes de gestión:
Los planes de gestión tienen como objetivo establecer canales logísticos eficientes y seguros para captar los residuos y dirigirlos hacia sistemas de reciclaje, reuso o valorización energética en condiciones ambientalmente adecuadas. El diseño, operación y mantenimiento de los Planes de Gestión es responsabilidad directa de cada fabricante, formulador o importador. Además de las condiciones establecidas en el Art. 11° y Art. 12°, los planes de gestión cumplirán con los requerimientos establecidos.
Aplicadores y grandes usuarios:
El Decreto 152/013 involucra a los grandes usuarios a fin de mejorar la operativa de los centros de acopio, evitando que se vean congestionados o saturados por los remitos de los emprendimientos de gran escala, dejando capacidad en los centros para que el resto de los productores pueda entregar sus envases.Aquellos emprendimientos definidos como grandes usuarios deberán contar con una gestión interna de los envases. Esto implica contar con un acopio interno (de acuerdo a lo que DINAMA establezca) y el transporte hasta el centro de acopio de forma coordinada con el correspondiente Plan de Gestión.
Residuos de producción vegetal y animal:
Dentro de este grupo de residuos se incluyen todos los envases (primarios y secundarios) de los productos químicos o biológicos utilizados en la actividad agrícola, hortifrutícula o forestal y en la producción.El uso de productos en actividades agropecuarias genera grandes cantidades de residuos de envases plásticos contaminados, además de metales, vidrio y cartón.Este tipo de residuos que se generan luego de que los productos se consumen, se denominan residuos posconsumo. Para su gestión, el Decreto 152/013 aplica el principio de responsabilidad extendida del productor, estableciendo en los importadores, fabricantes o formuladores la responsabilidad por su manejo ambientalmente adecuado. Esto significa que colectivamente son responsables de proveer las condiciones y los medios para captar los residuos y dirigirlos desde el consumidor hacia destinos amigables con el ambiente.
Envases limpios y envases sucios – Triple lavado:
El triple lavado es un procedimiento aplicado desde hace tiempo a nivel mundial. El primer paso para la gestión ambientalmente adecuada de la mayoría de los envases implica el triple lavado para luego entregarlos en los centros de acopio que se distribuyan en el territorio nacional.El triple lavado consiste en lavar tres veces con agua los restos de producto dentro de los envases. El aspecto clave del triple lavado es que las aguas de lavado (agua con producto) se aplican de la misma forma que el producto original. Por esto el triple lavado es más que lavar o enjuagar los envases ya que no genera un efluente a tratar.
Productos obsoletos (“existencias obsoletas”):
Estas son las existencias de productos que ya no puedan ser utilizados para el fin para el que fueron fabricados, ya sea por estar vencidos, fuera de especificación, deteriorados, prohibidos o por cualquier otra causa, incluyendo a las que hubieran sido o fueran incautadas, decomisadas, embargadas o secuestradas.
Decreto 358/2015 – Reglamento de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso:
Quedan comprendidos en esta norma los neumáticos y cámaras, importados o fabricados, con destino al mercado nacional. Quedan excluidos, las cámaras y neumáticos que sean importados o comercializados formando parte de vehículos o maquinaria. Esta reglamentación asigna la responsabilidad de la gestión de estos residuos al sector importador/productor, los que tendrán a su cargo la implementación de un circuito de gestión diferenciada de estos residuos, que permita promover las prácticas de valorización.