GEA Consultores Ambientales finalizó los estudios de impacto ambiental y la gestión de la autorización de las autoridades ambientales nacionales y departamentales para la construcción y operación de una nueva Terminal de Omnibus y Centro Comercial en la ciudad de Minas.
La empresa Manfely S.A. fue la adjudicataria de la licitación pública Nº 02/2018 de la Intendencia Departamental de Lavalleja para la concesión de servicio público de Terminal de Ómnibus para la ciudad de Minas, la cual estará ubicada en el padrón 15.245, sobre Ruta 8 (Avda. Aparicio Saravia), y calles Ituzaingó y Ellauri.
Minas Shopping Terminal tendrá una inversión de US$ 12 millones y generará unas 200 fuentes de trabajo permanentes. Las obras están a cargo de la Gómez Platero Arquitectos y se proyecta su inauguración para el año 2022.
Los principales aspectos ambientales tenidos en cuenta están relacionados con las actividades de construcción, como es el caso de las emisiones de material particulado en suspensión producto del transporte y de las obras, los efluentes pluviales con arrastres de materiales de construcción y material orgánico proveniente de movimiento de suelos, los residuos sólidos generados en el acondicionamiento del suelo, la emisión de ruidos asociados a la construcción propiamente dicha y la presencia física asociada al tránsito de vehículos que transportan material de construcción.
En la operación del proyecto, los aspectos ambientales se deben principalmente a las emisiones de gases de combustión como consecuencia del flujo de vehículos (vehículos de visitantes, ómnibus, etc.), la generación de residuos sólidos que, si bien son asimilables a domiciliarios, se generan en volúmenes considerables, y al ruido y presencia física asociada. Una vez presentadas las evaluaciones de impactos y las medidas de mitigación y los cuidados ambientales necesarios para organizar un Plan de Gestión adecuado, se aprobaron las autorizaciones ambientales necesarias para la implementación de la Terminal y Centro Comercial de la ciudad de Minas.