Los planes de Gestión Ambiental realizados por GEA Consultores Ambientales para la obtención de la Autorización Ambiental Previa, lo convierten en una de las urbanizaciones más avanzadas del continente.

El Complejo Jacksonville integra bajo un patrón urbanístico adecuado y estéticamente acorde con los principios arquitectónicos más modernos de una comunidad planificada y sus planes de Gestión Ambiental propuestos para la obtención de la Autorización Ambiental Previa, lo convierten en una de las urbanizaciones mas avanzadas del continente.

Descripción del proyecto

Una iglesia de estilo gótico con frescos del pintor italiano Lino Dinetto, a la cual se llega por una avenida de palmeras, se puede considerar el eje del proyecto.

Un Centro Comercial que incluye restaurantes, banco, librería, tiendas, mercado.

Un Hotel que tendrá con entrada sobre la calle principal, y se extiende hacia el lago.

Habitaciones tradicionales, suites, bungalows para seis personas y casas, que lo convierte en un Complejo Alojamiento con una capacidad superior a las 700 personas.

Se emplazará un Centro Hípico en base a una construcción existente y se han efectuado instalaciones complementarias para la ubicación de 20 boxes interiores con comederos y bebederos individuales, e instalaciones para más de 100 caballos ya sea en boxes de primera categoría como a campo.

Un anfiteatro sobre la base de una construcción de piedra existente, se proyecta un gran manto de pasto y un total de 4.744 asientos rústicos de madera.

Un Museo Nacional del Vino, tomando como base una antigua bodega de los padres salesianos, se reciclará para acondicionarla con destino al Museo Nacional del Vino.

El proyecto también propone crear un museo de Arte y Ciencia utilizando las herramientas arquitectónicas técnicas de exposición de clase mundial. El museo se focalizará en artes visuales, ciencia, el patrimonio natural y cultural del Uruguay.

Un Centro de Convenciones con los últimos avances para la realizació de eventos.

Un total de 10 salas de cine (3 salas grandes y 7 más chicas), con 3080 butacas.

La calle principal finaliza con un lago artificial. Un espejo de agua con dos muelles, circunvalado por una pista aeróbica y con parque para realizar conciertos al aire libre.

Plan de Gestión Ambiental de Jacksonville

GEA Consultores Ambientales evaluó los potenciales Impactos Ambientales de las etapas de construcción y funcionamiento del proyecto Jacksonville y se elaboraron programas de gestión ambiental para cada posible impacto:

  • Plan de manejo de efluentes
  • Programa de gestión de residuos
  • Plan de minimización de emisiones atmosféricas
  • Plan de minimización de ruidos

En la etapa de funcionamiento, los programas suplementarios:

  • Programa mantenimiento de áreas verdes
  • Programa eficiencia energética
  • Programa de información y educación ambiental

Los programas se establecieron con un cronograma de actividades, plazos, responsables, recursos y todos los registros asociados a cada programa.

Además de los programas, cada etapa cuenta con sus respectivos Planes de Emergencia. Los Planes de Emergencia atienden las situaciones de emergencia ambientales identificadas para cada etapa del proyecto.

  • Plan de Emergencia ante Derrame de combustibles.
  • Plan de Emergencia ante Incendios.
  • Plan de Emergencia ante Derrame de Productos Químicos.

Medidas de prevención y mitigación particulares

Ruidos

Horarios y sitios de exclusión de tránsito pesado dentro de Jacksonville.

Los retiros de las construcciones y las hileras de árboles a lo largo de las aceras, amortiguan los ruidos de los motores originados en las calzadas.

Los vehículos propiedad de Jacksonville (mantenimiento y limpieza) cuentan con los dispositivos de amortiguación sonora adecuados.

Consumo de energía

Dispositivos de control inteligente de encendido/apagado de luces.

Concientización permanente a los trabajadores y visitantes acerca de medidas de racionalización del consumo de energía.

Medidas constructivas que apuntan a minimizar la necesidad de fuentes no renovables de energía: orientación de las ventanas, el aislamiento y el uso de paneles solares para calentamiento de agua.

Menú