GEA Consultores Ambientales identifica los riesgos ambientales asociados con las actividades productivas y/o comerciales previas de un emprendimiento.

El proceso de Debida Diligencia Ambiental (Due Diligence) incluye la a identificación, la cuantificación y la evaluación sistemática de los riesgos ambientales asociados a determinado bien inmueble. Es específica para un sitio: se aplica a la evaluación de las condiciones ambientales de un predio o terreno en particular.

En caso de ser pertinente, también determina las posibles medidas de mitigación necesarias para reducir el riesgo ambiental identificado.

GEA Consultores Ambientales realiza la evaluación ambiental de acuerdo con el estándar de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales ASTM E 1527 (FASE I) y ASTM E-1903 (FASE II) para la evaluación del riesgo potencial para compradores de bienes inmuebles.

Evaluación Ambiental de Sitio-Fase I

Una Evaluación Ambiental de Sitio-Fase I incluye una revisión de los registros y antecedentes ambientales con el objetivo de identificar las condiciones ambientales reconocidas y la posible presencia de cualquier sustancia contaminante sobre una propiedad:

Reconocimiento del sitio:

Esta instancia implica una recorrida por las instalaciones y su entorno inmediato para identificar y describir las condiciones físicas, bióticas y de infraestructuras. Los predios inspeccionados se analizan también desde todos sus límites y áreas exteriores observables.

Entrevistas Fase I

De acuerdo a lo establecido en el apartado 10 del estándar ASTM E 1527, se identifican y realizan entrevistas calificadas a personas directamente relacionadas con las operaciones o que sean testigos históricos del desarrollo del lugar para para obtener información adicional sobre condiciones ambientales del predio.

En este caso se busca identificar indicios de aspectos específicos de las actividades realizadas que pueden haber ocasionado efectos ambientales significativos que puedan representar hallazgos.

Las entrevistas son coordinadas y acordadas previamente con el cliente a los efectos de establecer las condiciones de los cuestionarios y/o protocolos y podrán incluir (siempre que sea posible):

  • Propietario del predio o personas con conocimiento del sitio
  • Usuarios actuales del predio
  • Personal de organismos oficiales vinculados

Evaluación Fase I

GEA Consultores Ambientales realiza el reporte técnico sigue las pautas definidas por el estándar ASTM E 1527 en su apartado 12, con la siguiente estructura de base: descripción del sitio, información proporcionada por el cliente, revisión de registros y documentación, reconocimiento del sitio, entrevistas, hallazgos, conclusiones y posibles desviaciones, servicios adicionales.

El informe incluye las referencias técnicas, la conformación del equipo participante y la firma del profesional responsable.

Evaluación Ambiental de Sitio-Fase II

Con base en los hallazgos de una Evaluación Ambiental de Sitio-Fase I, GEA Consultores Ambientales realiza una Evaluación Ambiental de Sitio – Fase II (ASTM E-1903), que incluye muestreo y análisis de laboratorio para confirmar la presencia de contaminantes peligrosos.

Una Evaluación Ambiental del Sitio (ESA, por sus siglas en inglés) de Fase II suele ser el segundo paso en el proceso de diligencia debida ambiental y, por lo general, sucede a una ESA de Fase I. Los ESA de la Fase II incluyen muestras de suelo, vapor de suelo y/o agua subterránea, que ayudarán a determinar si hay presencia o ausencia de sustancias peligrosas y productos derivados del petróleo en los medios del sitio.

Una ESA de Fase II aborda las condiciones ambientales reconocidas (REC) identificadas en una ESA de Fase I para determinar si hay contaminación presente, lo que ayuda al comprador a determinar la responsabilidad potencial. Los hallazgos de la Fase II también se pueden utilizar para negociar el valor de la propiedad. Además, la Fase II ESA le da al comprador la tranquilidad de saber lo que está comprando.

Se incluyen evaluaciones adicionales cuando sea necesario.

Informe Fase II

GEA Consultores Ambientales elabora informes de la Fase II, que por lo menos, incluyen:

  • Observaciones de campo, resultados de detección de problemas y cualquier otra información de campo pertinente
  • Profundidad y estado al agua subterránea
  • Resultados analíticos de laboratorio
  • Comparaciones con los niveles de detección o acción aplicables
  • Discusión de las concentraciones de contaminantes (si corresponde), su extensión y posibles efectos toxicológicos
  • Sugerencia de una investigación adicional para delinear o caracterizar aún más los impactos, si se da el caso de que las concentraciones de ciertos compuestos exceden los niveles de evaluación o acción aplicables.
Menú