GEA Consultores Ambientales planifica, diseña, e instala Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la fitodepuración de efluentes y aguas residuales en sitios que carecen de alternativas tradicionales de saneamiento.

Los Sistemas Naturales instalados y funcionando, son humedales artificiales que se basan en el poder de depuración natural de plantas autóctonas, como las totoras (Thypa latifolia), en un lecho subsuperficial que evita olores, insectos y riesgos de contaminación biológica.

Los Sistemas Naturales aprovechan y potencian los procesos de purificación físicos, químicos y biológicos que ocurren en forma espontánea en la Naturaleza y poseen una historia mucho mayor que los convencionales, no solo por que los bañados u otros ecosistemas existían antes de la aparición del Hombre, sino porque las culturas más antiguas de Asia empleaban bañados y lagunas con ecosistemas controlados para depurar sus efluentes; incluso reusaban el agua para piscicultura y riego.

Sistemas Naturales de depuración de efluentes

Las aguas subterráneas más superficiales son las de mayor relevancia para el abastecimiento de agua potable en zonas suburbanas y rurales, pero estas masas de agua son a su vez las más susceptibles de contaminación por actividades humanas.

Aisladas de la luz solar y de la atmósfera, las aguas subterráneas tienen poca actividad biológica y autodepuración. A diferencia de ríos y otros cuerpos de agua, los efectos de la contaminación sobre las aguas subterráneas son acumulativos.

Fitodepuración de aguas residuales

Los Sistemas Naturales son Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que aprovechan y potencian los procesos de purificación físicos, químicos y biológicos que ocurren en forma espontánea en la naturaleza, con costos sensiblemente menores que los de los sistemas convencionales de tratamiento y una eficiencia significativamente alta.

En los Sistemas Naturales del tipo de canales con plantas emergentes, la totalidad de las aguas cloacales que entran al sistema se depuran, transformando la materia orgánica del efluente en biomasa vegetal.

Las posibilidades de reciclaje y reuso de los efluentes tratados confiere a los sistemas naturales una importancia singular: el alto contenido de nutrientes de estas aguas abre la posibilidad de su aprovechamiento en piscicultura, riego de distintos cultivos, cosecha de plantas para alimento animal, biogas, etc.

Menú