GEA Consultores Ambientales realizó el análisis y biorremediación de suelos por derrame de hidrocarburos en la playa de estacionamiento de maquinaria y camiones de la empresa MILICIK, encargada de movimiento de suelos en la obra del Proyecto Taurus de UPM.
Para la construcción de la nueva Planta de Celulosa de UPM en Pueblo Centenario (Durazno), se destinó un área de estacionamiento y reparación de maquinaria pesada. Se trata de un área de 2.000 m2 pavimentados en balasto de unos 40 cm de espesor sobre el suelo natural, con 10 cm superficiales compactados por el uso.
En el área de influencia de la zona estudiada, no se observaron cuerpos de agua a distancias menores a 150 m. y las escorrentías pluviales se canalizan a un costado del predio.
A partir de un diseño inicial que estableció las coordenadas y las perforaciones sugeridas, se realizó un muestreo de suelo de toda la plataforma y el tratamiento de los posibles derrames de aceite mineral lubricante y otros hidrocarburos pesados en el estacionamiento de maquinaria y camiones .
Se realizó un trabaj de remediación microbiológica del suelo a partir de la inoculación del terreno con BIOCLEAN HEAVY para tratamiento de hidrocarburos. El área fue regada para mantener el terrenoo húmedo, pero nunca anegado (el exceso de agua puede favorecer procesos anaeróbicos perjudiciales para la biorremediación buscada).
Se realizó un nuevo muestreo del área a los 45 dias, y se analizaron las muestras de suelo y de agua del segundo muestreo.
Simultáneamente se realizaron aplicaciones preventivas durante toda la operación del proyecto, fundamentalmente para manetener la plataforma libre de contaminaciuón por goteos y remediar posibles derrames puntuales durante la operación de carga y descarga de combustibles.