El especialista internacional Arq. Rafael Perolo, Director de GEA Consultores Ambientales, habló sobre los alcances y beneficios de la certificación EDGE con otros panelistas en el Conversatorio ‘Empresas Bolivianas del Sector que Apuestan por la Sostenibilidad’.
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y su Fundación Construyendo organizó el encuentro y conversatorio “Construyendo Ciudades Sostenibles con certificación EDGE” con la participación de expertos, profesionales y empresarios del sector constructor, representantes del Programa de Naciones Unidas y autoridades del Departamento de Santa Cruz.
Incluyó exposiciones magistrales sobre la construcción sostenibles y la certificación internacional EDGE que próximamente otorgará la Fundación Construyendo en convenio con la empresa especializada Sintali/SGS. Los edificios ecológicos certificados tienen muchos beneficios, desde mejorar la valoración del activo inmobiliario hasta brindar mejor calidad de vida a menor costo para sus usuarios, reduciendo los ciclos de ventas y maximizando ahorros operativos.
EDGE Green Building Certification es un estándar de construcción ecológica único en su tipo debido a que su creación está inspirada en países emergentes con un sector de la construcción en permanente desarrollo.
Para los profesionales (arquitectos, asesores, constructores) representa una oportunidad de contar con una herramienta adicional de diseño a integrar a los proyectos, que tendrá como resultados proyectos con un desarrollo más integral, además de generar capacidades extra en el mercado regional e internacional.
El beneficio, de acuerdo con el Arq. Perolo, también alcanza a la ciudadanía en general, usuarios de los edificios y potenciales compradores, debido a que la construcción sostenible presenta información clara respecto a ahorros en los servicios públicos a los que accederá durante su uso (energía eléctrica, agua), así como los beneficios ambientales directos e indirectos del proyecto en cuanto a conservación de recursos, emisiones de CO2, entre otros.