Estudio de Impacto y Plan de Gestión Ambiental (PGA) para dar a conocer los aspectos clave del programa de estudio sísmico propuesto, describir el entorno ambiental y social en el área, y presentar las medidas de prevención y de mitigación que se aplicarán por parte de Spectrum para evitar los impactos ambientales o sociales de su programa de estudio sísmico.
Los estudios sísmicos tienen el objetivo de recolectar y caracterizar las secuencias y estructuras geológicas bajo el fondo del océano, con el fin de identificar la presencia de estructuras que podrían contener reservas explotables de hidrocarburos.
Las imágenes de sísmica de reflexión se basan en el principio de que la energía acústica (sonido) se refleja en las interfaces entre las capas geológicas .
Esta reflexión sísmica es similar a un eco sobre las estructuras que están presentes debajo del lecho marino.
La energía acústica se produce utilizando una fuente de aire comprimido, la cual está diseñada de modo que el aire que se escapa produce un pulso de energía acústica en un rango de frecuencia cuidadosamente definida (hasta 200m hertzios).
Las ondas sísmicas que regresan son detectadas por un cable sísmico de hidrófonos o geófonos (receptores), que es arrastrada detrás del buque sísmico. Este cable tiene una longitud aproximada de 10 km. Se estudiaron y evaluaron las posibles afectaciones a la fauna marina y al medio ambiente en la zona de alcance de las actividades de los barcos especializados y su flota de apoyo.