El proyecto consiste en la construcción y operación de una Terminal de pasajeros de Transporte Colectivo Carretero y un Centro Comercial en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja.
Se ubica en el padrón N° 15.245, que cuenta con una superficie de 27.795 m2 y se encuentra en la proa conformada por las calles Ituzaingó y Av. Aparicio Saravia (Ruta 8), al norte del centro urbano de la ciudad. Unica estación Terminal de Ómnibus de la ciudad, concentrándose la totalidad del tráfico de ómnibus para líneas internacionales, nacionales, departamentales; de corta, mediana y larga distancia. Junto con la Terminal, se construye un centro comercial.Este último se desarrolla en dos etapas:
Una primera etapa en un solo nivel la parte comercial, y en dos la zona de abastecimiento y servicios.
El proyecto presenta un área total a utilizar de 23.103 m2 conformada por 46 locales comerciales, una gran plaza de comidas, 10 locales para agencias de la terminal y áreas a cielo abierto (estacionamiento vehicular, planta de maniobras, playa de abastecimiento del centro comercial, calles internas vehiculares). Los locales comerciales prevén la inclusión de un supermercado, un casino, un banco, una farmacia y 6 locales gastronómicos en torno a la plaza de comidas, entre otros.
Una etapa posterior incluirá un segundo nivel de locales comerciales, conformando 6.195 m2, e incorporando una ampliación del área de estacionamiento y calles internas de aproximadamente 1.350 m2. Si bien esta segunda etapa aún no tiene fecha específica de inicio, se contempla en la presente tramitación.
En la etapa de construcción, los principales aspectos ambientales son las emisiones de material particulado en suspensión producto del transporte y de las obras, los efluentes pluviales con arrastres de materiales de construcción y material orgánico proveniente de movimiento de suelos, los residuos sólidos generados en el acondicionamiento del suelo, la emisión de ruidos asociados a la construcción propiamente dicha y la presencia física asociada al tránsito de vehículos que transportan material de construcción.
En la operación del proyecto, los aspectos ambientales se deben principalmente a las emisiones de gases de combustión como consecuencia del flujo de vehículos (vehículos de visitantes, ómnibus, etc.), la generación de residuos sólidos que, si bien son asimilables a domiciliarios, se generan en volúmenes considerables, y al ruido y presencia física asociada.