Estudio de Impacto Ambiental de la construcción de una presa de embalse del Arroyo Sarandí de los Amarales, en la sección Paso del Álamo, donde la cuenca de aportes es de unos 590 km2. Esta zona se ubica en el centro del Departamento de Rocha a unos 9 km hacia el este de la represa India Muerta.

El Proyecto de “Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha” tiene como objetivo central, definir un marco global que permita dar solución a los principales problemas del sistema hídrico en esta zona, entre los cuales se destacan inundaciones y estiajes extremos.

El Plan de Obras para la concreción del proyecto de regulación hídrica fue aprobado por el Decreto Nº 229/004.

Con este macro objetivo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas solicitó al Consorcio Ibersis-Evarsa, un programa de obras definiendo distintas etapas para su ejecución. Esta represa se propone como obra de cabecera de la regulación de los bañados, lo que permitirá reducir la magnitud de las obras de drenaje hacia aguas abajo.

El complejo de embalses estará destinada a la atenuación de ondas de crecida en períodos húmedos, y a la reserva de agua para riego de arroz y pasturas y para el consumo para ganado durante períodos secos, satisfaciendo así las actividades agrícolas existentes en la región.

Menú