GEA Consultores Ambientales elaboró un protocolo de actuación para planificación y gestión ambiental para la regularización, el realojo o la mejora de las condiciones habitacionales en asentamientos urbanos y suburbanos, es aplicable en las condiciones locales del Uruguay desde el punto de vista ambiental, técnico y social.
Para su elaboración se incluyeron los criterios y guías ya existentes y se las complementó con aquellos otros aspectos que sirven de apoyo para las intervenciones, permitiendo:
- Organizar las acciones de ordenamiento territorial y gestión ambiental para aliviar las presiones de los asentamientos sobre las zonas urbanas y suburbanas.
- Planificar la gestión ambiental en sitios destinados a realojos o a la mejora de las condiciones habitacionales en asentamientos urbanos y suburbanos.
- Ser de utilidad para el Plan Juntos como para cualquier iniciativa socio-habitacional.
Introduce el análisis de los beneficios que se puedan lograr a mediano y largo plazo teniendo en cuenta consideraciones ambientales en la planificación de asentamientos humanos y en el diseño y equipamiento de las viviendas. Aborda temas a ser considerados desde una perspectiva socio-ambiental y las posibles soluciones de gestión (diseño, ubicación, localización modos constructivos, uso sustentable de recursos, adecuación al medio) y considera las intervenciones en su conjunto, teniendo en cuenta la totalidad del asentamiento y su entorno.
Brinda sugerencias para la construcción de nuevas viviendas o adecuación de viviendas existentes realizando aportes para un uso sustentable del espacio, de los recursos naturales y contribuyendo a una mayor eficiencia energética a la vez que mejorar la calidad de vida de la comunidad y la reducción de costos familiares a largo plazo.
El protocolo se divide en 3 partes que corresponden a las tres etapas consecutivas del proceso integral de vivienda:
Parte I: Diseño: dirigido a arquitectos y otros profesionales responsables de diseño y planificación de viviendas
Parte II: Construcción: dirigido a constructores y responsables de obras
Parte III: Uso: dirigido a grupos de usuarios de las viviendas
En las 2 primeras etapas (Diseño y Construcción) se pueden diferenciar lineamientos, acciones y contenidos para 2 modalidades: ejecución de viviendas nuevas o mejora de las existentes.
No existen límites excluyentes para estas modalidades, ya que puede darse la conformación integral de un nuevo barrio (infraestructura, viviendas, espacios comunes), viviendas nuevas en asentamientos existentes y diferentes grados de remodelación de viviendas (mejoras edilicias, crecimiento en planta baja o en altura, entre otras). Por este motivo en cada caso se destacará la relevancia de los criterios a considerar.
El protocolo incluye una lista de los temas a ser considerados desde el punto de vista ambiental, así como diversas alternativas de gestión para casa uno de ellos. Se detallan las sugerencias de gestión ambiental y se incluyen estimaciones de costos (basado en el mercado local) de las soluciones que se plantean. Todos los temas son abordados desde una perspectiva comunitaria e individual (por vivienda).
Contempla la necesidad de analizar el contexto regional en el que se inserta el área a ser considerada, en particular cuenca hídrica, servicios e infraestructura existente, necesidades de articulación con Planes de Ordenamiento Territorial, instituciones, Programas, Planes y Proyectos. Incluye un listado de contrapartes nacionales y departamentales claves para cada uno de los ejes con los que la Comisión Directiva del Plan Juntos debería coordinarse para el desarrollo de las acciones ambientales.