1. Inicio
  2. Monitoreos Ambientales
  3. Monitoreo Ambiental de Obras del Circuito 5 – 289 km de Rutas Nacionales

Monitoreo Ambiental de Obras del Circuito 5 – 289 km de Rutas Nacionales

GEA Consultores Ambientales realizó el monitoreo ambiental de obras viales del Consorcio ALDESA – COALVI – RAMÓN ALVAREZ en modo participación Público Privada en el Uruguay del Circuito 5, que mejora las condiciones dotando a la carretera de unas mejores condiciones de seguridad y confort, así como reducción de los tiempos de viajes.

El proyecto incluye el seguimiento periódico de obras de construcción con respecto a sus aspectos ambientales que pueden tener efectos sobre el medio: emisiones gaseosas (polvos) efluentes, escorrentías pluviales, residuos sólidos y cuidado de la biodiversidad.

El objetivo del proyecto es la construcción de un nuevo trazado en la ruta N° 14 entre Sarandí del Yí y ruta N° 8, que comprende rectificaciones, nuevos empalmes y dos bypass.

Los tramos se denominan N1 (entre las rutas 6 y 7), N2 (entre las rutas 7 y 108) y N3 (entre las rutas 108 y 8). También incluye el nuevo pavimento en los tramos 304 (Averías – Ruta 8), 305 (Lascano – Averías), 310 (Empalme Velázquez) y 311 (Lascano Velázquez).

En el tramo 305 la ruta estará en variante y conformando un terraplén con un puente sobre la planicie de inundación del río Cebollatí.

Los puntos y parámetros de monitoreo fueron seleccionados teniendo en cuenta las actividades que desarrollará el proyecto durante las etapas de construcción, obteniendo así datos de referencia que serán tomados como niveles base para comparar los resultados de futuros monitoreos.

En emisiones atmosféricas se tomó en cuenta únicamente la medición de calidad de aire y no las emisiones debido a las dimensiones que toma este proyecto y, por otro lado, la distancia a la que se ubicará la obra respecto a viviendas y centros poblados y su densidad.

El plan de gestión ambiental propone las medidas necesarias para mitigar los efectos que puedan producir el movimiento de suelos y el funcionamiento de la maquinaria, por lo que el control se llevará a través de la inmisión. En caso de detectarse valores fuera de la normativa, se revisará la aplicación de las medidas de gestión y determinación puntuales de emisión.

Menú