Es un enfoque integral preventivo, que pone énfasis en una mayor eficiencia de utilización de los recursos materiales y energéticos, de modo de incrementar simultáneamente la productividad y la competitividad.
Producción + Limpia
Actualmente existen dos vías conceptuales como alternativas para disminuir la contaminación tanto industrial como doméstica. La primera, como concepto tradicional se basa en el uso de tecnologías «end-of-pipe», que corresponde al manejo de residuos domésticos e industriales al final del proceso productivo, donde los residuos sólidos son llevados a vertederos, las emisiones gaseosas son lavados o filtrados, y las emisiones líquidas son sometidos a diversos tratamientos.
El segundo concepto se basa en un enfoque integral preventivo, que pone énfasis en una mayor eficiencia de utilización de los recursos materiales y energéticos, de modo de incrementar simultáneamente la productividad y la competitividad. Este último concepto también llamado «Producción Limpia» internaliza la variable ambiental como parte de una estrategia de gestión empresarial preventiva, aplicada a productos, procesos y organizaciones del trabajo.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se entiende por Producción más Limpia la aplicación continua de una estrategia integrada de prevención ambiental en los procesos, los productos y los servicios, con el objetivo de reducir riesgos para los seres humanos y para el medio ambiente, incrementar la competitividad de la empresa y garantizar la viabilidad económica.
Producción más Limpia significa la aplicación de una estrategia económica, ambiental y técnica, integrada a los procesos y productos, con el fin de aumentar la eficiencia en el uso de materias primas, agua y energía, a través de la no generación, minimización o reciclaje de los residuos generados, con beneficios ambientales y económicos para los procesos productivos.
Se caracteriza por acciones que son implementadas dentro de la empresa, con el objetivo de hacer el proceso más eficiente en el empleo de sus insumos, generando más productos y menos residuos.
A través de la implantación de un programa de Producción más Limpia, la actividad productiva identifica las tecnologías limpias más adecuadas para su proceso productivo.
Beneficios Comerciales
- Diversificación con nuevos productos
- Mejora de imagen
- Acceso a nuevos mercados
- Aumento de las ventas
- Diversificación de productos a partir del uso de materiales de desecho
- Mejoramiento de la imagen de mercado
- Acceso a nuevos mercados
Beneficios Financieros
- Reducción de costos a través de mejor manejo energético
- Reducción de costos a través de un mejor manejo de residuos
- Aumento de las ganancias
- Ayuda en evaluación de riesgos
- Minimización de inversión end-of-pipe
- Reducción de costos a través del mejor manejo energético y de uso eficiente de materias primas y del agua
- Reducción de costos a través de un mejor manejo de desechos
- Aumento del margen comercial
- Evita o disminuye la inversión en plantas de tratamientos o medidas end-of-pipe
Beneficios Operacionales
- Mejora condiciones de seguridad y salud ocupacional
- Mejora relaciones con la comunidad y autoridad
- Reduce costos por disposición de residuos
- Genera nuevos conocimientos al interior de la empresa
- Aumenta eficiencia de los procesos
- Efecto positivo en el personal
- Mejora condiciones de seguridad y salud ocupacional
- Mejora condiciones de infraestructura de la planta productiva
- Reduce costos de traslado y disposición de desechos
- Genera nuevos conocimientos al interior de la empresa
- Aumenta eficiencia de los procesos
- Genera efectos positivos en el personal
Implantación de un programa de producción más limpia
La pre-sensibilización de una actividad productiva para la implantación de un programa de producción más limpia puede ocurrir de acuerdo con algunos de los siguientes factores:
- proactividad en el reconocimiento de la prevención como etapa anterior a acciones de end-of-pipe;
- presiones del órgano ambiental para el cumplimiento de los patrones ambientales;
- costos en la adquisición y mantenimiento de equipos end-of-pipe;
- producción más limpia como instrumento de búsqueda de la mejoría continua en los sistemas de gestión ambiental;
- identificación y sensibilización a través de ejemplos sectoriales similares
Después de la fase de sensibilización, la actividad productiva puede implantar un programa de producción más limpia a través de una metodología propia o buscar instituciones que puedan apoyarla en la implantación.
La actividad productiva que manifieste su interés en la implantación de un programa de producción más limpia pasará por las siguientes fases:
- evaluación de la actividad, a través de una visita técnica, que tiene el objetivo de identificar las posibilidades de la implantación de un Programa y su duración;
- formación de un grupo de trabajo que será capacitado y desarrollará el trabajo de la empresa realizando los balances materiales y de energía;
- obtención de datos que serán evaluados con el objetivo de identificar oportunidades de técnicas de producción más limpia que puedan minimizar la generación de efluentes, residuos y emisiones en este proceso productivo.
- realización de visitas y de reuniones periódicas con los representantes de los grupos de trabajo, para la aclaración de dudas y discusión de las opciones de Producción más Limpia;
- Elaboración del estudio de viabilidad económica de las oportunidades identificadas y priorizadas por la empresa, o sea, evaluación de los beneficios técnicos, económicos y ambientales que pueden ser obtenidos, cuando fuesen implantadas las oportunidades de Producción más Limpia en este proceso productivo.
- Organización de las informaciones obtenidas durante la implantación del Programa de Producción más Limpia, con el objetivo de obtener un informe que servirá de documento comprobando las acciones realizadas por esta actividad productiva en la minimización de su impacto ambiental.
Productos de un centro nacional de tecnologías limpias
1. Diseminación de la información
Los Centros Nacionales de Producción más Limpia constituyen un eslabón clave en la cadena de diseminación de la información, pues facilitan a distintos países, en el idioma de la localidad, el acceso a toda la información que se dispone en el mundo sobre Producción más Limpia.
Los Centros Nacionales de Producción más Limpia ofrecen acceso inmediato a la documentación técnica, base de datos y otras fuentes de información; prestan servicios de asesoramiento a compañías y otras organizaciones sobre medidas adecuadas para implantar prácticas de Producción más Limpia en los sectores productivos, y también divulgan informaciones a través de seminarios, boletines técnicos, folletos, además de la cooperación con los medios de información nacional, asociaciones de industrias, institutos de capacitación y universidades.
2. Programas de producción más limpia en procesos productivos
La implantación de estos programas tiene el objetivo de evaluar el proceso productivo identificando su real eficiencia en lo que se refiere al empleo de materias primas, agua y energía.
Todas las fases de la implantación del programa se realizan con el total empeño de la empresa con el fin de garantizar la introducción y asimilación del concepto de producción más limpia en su proceso de gerenciamiento. Esta evaluación está basada en la realización de un balance de masa y energía para su posterior evaluación e identificación de técnicas de producción más limpia que puedan ser implantadas en el proceso. La implantación de una nueva técnica en el proceso productivo se realiza después de la fase de priorización de esta oportunidad por la empresa y su respectivo estudio de viabilidad económica, técnica y ambiental. En este momento se propone un plan de monitoreo para comprobar los beneficios teóricos estimados.
Las informaciones generadas durante la implantación de este programa están reunidas en un informe que evidenciará la minimización del impacto ambiental alcanzado por la empresa, sus metas futuras a través de reevaluaciones periódicas de los indicadores ambientales y de procesos generados, así como todos los beneficios económicos alcanzados durante el programa.
3. Capacitación de profesionales
A través de los cursos prácticos de capacitación de profesionales, organizados dentro de las propias empresas, el CNTL divulga instrumentos y métodos para mejorar, de forma continua, el proceso de producción.
El objetivo es formar consultores e instituciones nacionales para proporcionar el apoyo y el respaldo para empresas comprometidas en implantar Producción más Limpia, además de fomentar el efecto multiplicador, a medida en que el nuevo concepto empieza a interesar nuevas compañías.
El CNTL también organiza programas de capacitación y cursos prácticos sobre Producción más Limpia, para entidades gubernamentales, universidades, organizaciones comerciales e instituciones financieras.
4. Actuación en políticas ambientales
La actuación política del CNTL se da en diferentes niveles y con diferentes interlocutores, buscando siempre: firmar el concepto de desarrollo sustentado a través del concepto de Producción más Limpia; apoyar los sectores productivos en la adopción de este concepto en sus procesos; buscar el establecimiento de líneas de crédito adecuadas a su implantación; auxiliar en la transferencia de Tecnologías Limpias; influir en la adecuación de las legislaciones ambientales de forma de hacerlas compatibles con la realidad actual y expandir la competitividad de la industria brasileña, haciéndola apta a responder a los desafíos de la nueva organización del mercado mundial, con base en el desarrollo sostenible.