La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay ha aprobado al Autorización Ambiental Previa para la construcción de una terminal granelera en la Zona Franca de Nueva Palmira, con el asesoramiento de GEA Consultores Ambientales.
El diseño del proyecto desde el punto de vista ambiental es modelo en su tipo y ha tenido en cuenta todas las variables de construcción y operaciones para que su impacto sobre el medio sea mínimo.
Características principales del proyecto
El proyecto preve el desarrollo de la operativa de una Terminal Portuaria Granelera (carga y descarga de barcazas y buques), con maquinaria y equipos de ultima generación que proporcionará servicios de almacenamiento en silos, manipuleo de granos, control automático de temperatura, control de calidad de recepción y carga, análisis de muestras.
El emprendimiento se ubica en la Barranca de los Loros (33º 53,7′ S / 58º 25′ W), situada 1,5 km. al sur de la ciudad de Nueva Palmira en el departamento de Colonia (Corresponde a la 8va sección judicial del departamento).
El predio posee un área de 28,8 hás, en una zona de barrancas costeras, una zona de lagunas y una zona aprovechable de 17,5 hás. A una distancia de 480 metros de la costa se proyecta un frente de atraque para carga de buques de ultramar. A 430 metros de la costa y paralelo al anterior se instalará un muelle para descarga de barcazas, de acuerdo a la batimetría del lugar.
Medidas de gestión ambiental
El proyecto prevé la construcción de dos silos horizontales de 60.000 toneladas de capacidad cada uno, con fondo plano enterrado a 5 metros de profundidad con un largo de 190 metros y un ancho de 45 metros.
La ubicación propuesta para estos silos implicará la remoción de una parte importante de las dunas del predio. Según los primeros relevamientos topográficos realizados, se acordó reubicar los silos reduciendo en forma significativa la remoción de arena, ubicándolos en forma perpendicular a la línea de la costa.
El proyecto prevé la instalación de una cinta transportadora que partirá desde el área de los silos y se internará varios cientos de metros en el río. En este punto se acordó que la cinta tenga una elevación suficiente para afectar lo mínimo a las dunas y la barranca.
Otras medidas de gestión ambiental:
- 1- Asegurar que no se canalice ningún tipo de líquidos hacia la laguna (efluentes ni pluviales). Colectar las aguas pluviales mediante un sistema separativo y canalizarlas hacia el río Uruguay o re-usarlas en el riego de áreas verdes.
- 2- Integrar los macizos vegetales de valor ecológico al diseño general del proyecto.
- 3- Se utilizará tecnología de perforación que reduce la difusión del sedimento en el curso de agua. Se debe tener en cuenta que los métodos más empleados son el de encamisado y el de lodos bentoníticos. Se usará la técnica de encamisado que genera menor impacto ya que no se introducen materiales extraños en la perforación (salvo el cemento y hierros).
- 4- La profundidad de perforación (16 m) para asentar la obra del puerto sobre el agua no alcanzará la Formación Asencio donde es probable encontrar acuíferos significativos. El tipo de apoyos sobre los que se erigirá la cinta transportadora (pilotes) reducen la afectación del lecho del río y la dinámica costera.
- 5- Un paleontólogo y un arqueólogo acompañarán las excavaciones y en caso de hallazgo significativo, se recuperarán y categorizarán los posibles hallazgos previo a la reanudación de las obras.
- 6- El perfil vegetado de la barranca será reconstituido mediante la plantación de especies forestales nativas, de modo de preservar las características generales del paisaje.
- 7- La comisaría de puerto controlará el vertido de aguas servidas, lastre y sentina, el descarte de residuos de cualquier tipo al agua, la emisión de humos densos, el uso de sirenas y silbatos y la generación irregular de ruidos. Ante cualquier incumplimiento o irregularidad, la comisaría de puerto realizará la denuncia ante la Prefectura Nacional Naval.
- 8- El puerto estará equipado con la mejor tecnología disponible para el transporte y transferencia de granos. Este equipamiento permite minimizar la pérdida de graneles y recuperar el grano reinyectándolo en el circuito comercial.
- 9- Las emisiones de polvos desprendidos de los graneles son tratadas mediante la instalación de filtros de manga en las zonas de transferencia de graneles.