GEA Consultores Ambientales realizó los estudios de impacto ambiental para el proyecto de emplazamiento de una planta de recepción, acopio, acondicionamiento y expedición de granos cerca de la ciudad de Young, en el Departamento de Río Negro.
El objetivo del emprendimiento es la operación de una planta de recibo, acondicionamiento, acopio y expedición de granos (mayoritariamente trigo, maíz y soja) ubicada a aproximadamente 10 km al sureste de la ciudad de Young, en el Departamento de Río Negro.
ECOSILY está dimensionado para manipular granos de soja, trigo y maíz. El proyecto cuenta con 4 silos de almacenamiento, 2 de 1.500 toneladas de capacidad y 2 de 10.000 toneladas de capacidad, conformando una capacidad de almacenamiento total de 23.000 toneladas. En una segunda etapa se duplicará la capacidad de almacenamiento, llegando a 46.000 ton.
Para las emisiones al aire (polvos de carga y descarga), la etapa de pre-limpieza el producto y los residuos generados se transportan mediante un sistema neumático a los silos evitando así las emisiones al ambiente
Los efluentes de la Planta consisten en aguas negras y grises de actividades domésticas con alto contenido de materia orgánica (compuestos orgánicos naturales), nitrógeno, coliformes fecales, jabones y detergentes, materiales en suspensión, gases de descomposición de materia orgánicas.
Para su tratamiento se decidió por una Solución basada en la Naturaleza (SbN), a partir de la construcción de un humedal artificial de flujo subtrerráneo.
Se trata de una solución natural que consiste en una fosa impermeable rellena de canto rodado, en donde se siembran plantas autóctonas (totoras) encargadas de la depuración de las aguas cloacales derivadas directamente al sistema.